miércoles, 2 de junio de 2010

¡Asociaciones y analogías!

Las asociaciones y analogías en el proceso de identificar posibles ideas de negocios, nos abren el camino de comprar fortalezas de un producto existente contra las debilidades de uno nuevo o de igual forma uno que ya exista.



Las analogías

Es cuando compraras un atributo y lo contrapones a otro.

Podemos decir que:


Pies es a Humanos
como
Alas a Aves

Lo que hacemos, es limitar los pies del hombre como su medio de transporte, con las alas que eventualmente son las herramientas que las aves utilizan para desplazarse.

Otro ejemplo puede ser,

Frío es a gripa
como
Calor a insolación

estamos viendo las posibles causas de cierto clima en la salud.

Ahora esto lo haces con productos, procesos, o estructuras en el ámbito laboral, como lo ilustra el siguiente ejemplo.


La estructura vertical es mando
como
La estructura horizontal es trabajo en equipo.

Este último ejemplo se aplica más a la parte administrativa!
sin considerar que una estructura de organización es más efectiva que la otra


Las Asociaciones


En este caso también contrapones los atributos de un producto, servicio, estructura o lo que quieras mejorar pero ahora en forma de lista y no de premisas como lo hicimos anteriormente


Denominaras una columna clave con la columna que tiene los atributos de un producto y que le faltan a otro.

Columna clave
Moto
  1. Puede llevar dos personas.
  2. Es rápido en los embotellamientos.
  3. Es cómodo y fácil de manejar.
  4. Alcanza velocidades altas.

Para luego contrastar con una columna de ideas contraponiendo los atributos anteriores


Columna de ideas
Bicicleta
  1. Sólo se puede transportar un persona cómoda
  2. Es rápido en los embotellamientos.
  3. Es incómodo y tedioso de manejar después de mucho tiempo.
  4. Alcanza velocidades medias.






Así podemos ver como comparando los atributos de dos productos, servicios, o estructuras podemos mejorarlas y quizá tal vez superarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario